28 oct 2010

VIII Encuentro de FISEC. La importancia de los intangibles.

En cadiz se llevó a cabo el El VIII Encuentro de FISEC donde se dio por validado el 3º cambio que propone la Nueva Teoría Estratégica de FISEC. Con la presencia de expertos de  27 Universidades de 8 países, se destacó la importancia de los intangibles en la gestión del cambio organizacional.

27 de octubre de 2010.- El VIII Encuentro de FISEC que acaba de clausurarse en la Universidad de Cádiz ha destacado la necesidad de las organizaciones de gestionar estratégicamente el cambio de sus “viejos” a sus “nuevos” entornos. Y ha insistido en cómo la comunicación juega un doble papel en dicha gestión, dinamizador de una parte y, de otra, articulador de los miembros de las organizaciones y entre ésta y sus  públicos.

Tanto las conferencias magistrales del encuentro como las mesas de debate posteriores subrayaron cómo, a pesar de los entornos complejos del siglo XXI, puede surgir el entendimiento y el intercambio de conocimiento cuando se gestionan estratégicamente los intangibles de la organización y se generan las condiciones para que la innovación emerja. Es ahí donde se ubica la figura del DIRCOM.

Pasar de ver a las organizaciones como meras unidades de producción a actores sociales responsables que escuchan,  innovan, aportan y comunican sus avances a la sociedad en beneficio de ambas exige otra forma de dirigir.

El seminario, promovido por el Foro Iberoamericano sobre Estrategias de Comunicación – FISEC,  y la Universidad de Cádiz, atrajo a la ciudad de Cádiz a expertos de 27 Universidades y otras instituciones públicas y privadas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica,  España, Portugal y República de Dominicana.

Hasta el momento, el Foro Iberoamericano sobre Estrategias de Comunicación se ha reunido en Madrid (2002), Sevilla (2004), Ciudad de México (2005), Granada (2006), Faro (2007), Málaga (2008), Cartagena de Indias (2009) y ahora en Cádiz.

Una vez precisados en el V Encuentro de Fisec en Faro, Portugal,  los siete grandes cambios que introduce la Nueva Teoría Estratégica y validados en los Encuentros celebrados en Málaga y Cartagena de Indias los dos  primeros de ellos, FISEC ha dedicado este VIII Encuentro a la tercera de esas trasformaciones: el cambio en el sujeto Colectivo: repensar la organización. 

La Pontificia Universidad Católica de Minas Gerais acogerá en 2011 eI IX Encuentro de FISEC en su sede de Minas Gerais (Brasil) a fin de estudiar el cuarto cambio que propone la Nueva Teoría Estratégica: el cambio en el enfoque de la estrategia: de ciencia del conflicto a ciencia de la articulación.

FISEC es una organización sin ánimo de lucro, fundada en 2003 con el objeto de mejorar el intercambio de conocimientos entre sus miembros. En la actualidad es un think tank  cuyos más de 400 miembros son profesores de 140 Universidades y expertos de 97 instituciones públicas y privadas de 17 países iberoamericanos,  Alemania, Estados Unidos, Francia, Italia y Rusia.

Más información: www.fisecforo.org  secretaria@fisecforo.org