24 ago 2010

Disertante

RAFAEL ALBERTO PÉREZ

Es un teórico-práctico que ha sabido compaginar su actividad de profesor universitario con la de consultor, haciendo suya la frase de Henri Bergson: “Piensa como un hombre de acción, pero actúa como un hombre de pensamiento”.

Autor de referencia sobre estrategias de comunicación, su primer libro mereció el Premio Nacional de Investigación (Madrid, 1974) Y el penúltimo: “Estrategias de Comunicación”, Ariel, 2001, 4ª ed. 2008) ha sido reconocido con el Premio de la IV Cumbre Iberoamericana de Comunicadores al “Mejor Libro iberoamericano sobre Comunicación”, (Santo Domingo, 2005) y con el “Prémio de Excelência da Investigaçâo na Área de Estratégia”, concedido por la Universidade do Algarve, (Faro, Portugal,2006).

Precisamente en torno a una de las propuestas de ese libro, la “nueva teoría estratégica”  se constituyó en 2003 el Foro Iberoamericano Sobre Estrategias de Comunicación (FISEC), que hoy agrupa a más de 400 expertos pertenecientes a 120 universidades de 18 países iberoamericanos, USA, Francia, Italia, Alemania y Rusia. Una nueva teoría que, ahora, 7 años más tarde, presenta desarrollada en su nuevo libro “Hacia una teoría General de la Estrategia” (Ariel, 2009) escrito en co-autoría con la Profesora Sandra Massoni

Dr. en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Complutense de Madrid, y Dr. ex tesis en Derecho, es profesor desde 1973 de la Facultad de Ciencias de la Información en esta misma Universidad y presidente del Foro Iberoamericano Sobre Estrategias de Comunicación (FISEC).

Profesor invitado por más de cincuenta  Universidades y Escuelas de Negocios Latinoamericanas y Europeas para dar cursos y seminarios sobre estrategia y comunicación estratégica. Es miembro del Consejo científico del Congreso Internacional Brand Trends (Universidad CEU-Cardenal Herrera, Valencia) y del Consejo Consultivo del Centro de Investigación CIEO de la Facultad de Economía (Universidade do Algarve), y forma parte de los Consejos Editoriales de las revistas:”Signo y Pensamiento” Pontificia Universidad Javeriana (Colombia);  "Hologramática" www.hologramatica.com.ar Universidad de Lomas de Zamora (Argentina); "Tendencias 21" www.tendencias21.net (España); "Estudios de Periodismo y Relaciones Públicas" Universidad de Viña del Mar (Chile); "Pensar la Publicidad" de las Universidades Complutense y de Valladolid; "Encontros Científicos", Universidade do Algarve, (Portugal) y dirige la “Revista Académica del Foro Iberoamericano Sobre Estrategias de Comunicación”, www.fisec-estrategias.com.ar (Argentina). Forma parte, así mismo, de las asociaciones AESPLAN (Junta Directiva) y DIRCOM

Curtido en todos los oficios de la comunicación, se inicia en las multinacionales de la publicidad, Lintas, FCB y McCann Erickson. Para, a finales de los 70, dar el salto a la opinión pública desde el Centro de Estudios y Comunicación Económica. Y, en los 80, iniciar el desembarco de las relaciones públicas en España desde el Instituto de la Comunicación Pública. Un proyecto que consolida en los 90 como consultor estratégico de reputadas instituciones- Unión Europea, Consejo de Seguridad Nuclear, Ayuntamiento de Madrid, Ministerio de Defensa- y empresas- BP, EDF, Mercedes Benz. En la actualidad es Consultor Estratégico de TBP Consulting, www.blueroom.es firma especializada en turismo, ocio y life style.

Premios y distinciones recibidos:

Premio Nacional de Investigación Gardoqui-Sarpe (conjuntamente con Javier Suso) España, 1974
Venera Académica del Instituto Nacional de Publicidad (Presidencia de Gobierno) España, 1978
Premio de la IV Cumbre de Comunicadores al Mejor Libro Iberoamericano Sobre Comunicación, Santo Domingo, República Dominicana, 2005.
Premio a la Excelencia Investigadora en Estrategia, Universidade do Algarve, Portugal, 2006

Sobre Rafael Alberto Pérez, véase:


-ROVEDA, A. (2008) La incansable búsqueda de nuevas rutas para el pensamiento en comunicación, Signo y Pensamiento, nº 51, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá-Cali, diciembre 2007, pp193-195
-BOREA, F, y CANELLA, R (2005) Análisis del libro ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN de R. A. Pérez González, Hologramática, Año II Nº 2, F. Cs. Ss. U.N. Lomas de Zamora, Ar; pp. 131-160, URL del artículo: www.unlz.edu.ar/sociales/hologramatica/hologramatica2-V1_pp131-160.pdf
-EUROPEAN JOURNAL OF COMMUNICATION:  “R. A. Pérez, Communication Strategy”  Vol 19,   2004
-MARTÍNEZ PESTAÑAS, M.J.: (2002) El Estudio de la comunicación pública en España: la aportación investigadora del prf. Rafael Alberto Pérez, Univ. Complutense, Madrid

Bibliografía reciente:

2010:La educomunicación: cuando dos son tres. Interacción, Colombia, Junio 2010,
2009:-“Hacia una Teoría General de la Estrategia”, Ariel, 2009; Escrito con Sandra Massoni. Introducción de Enrique V. Iglesias. 
2008: “Estrategias de Comunicación”. Prólogo de Jesús Martin Barbero. 4ª ed. 
2006: Estrategias de comunicación para las revistas científicas, en Diálogos entre Editores Científicos Iberoamericanos, CAYCIT, CONICET, Buenos Aires, Argentina
2005: -Estrategar : el fenómeno perdido de la teoría estratégica, Fisec-estrategias, Año I Nº 2
2004: “ Podemos hacer mejor las cosas: Hacia una nueva teoría estratégica refundada desde la comunicación” (en) Interacción, 36-40, Colombia, Mayo 2004 , y en
www.communicationforsocialchange.org
2003: “La nueva teoría estratégica pasa por Santiago” (en ) Boletín Chileno de
Comunicación, nº 54, noviembre, Universidad Diego Portales
El conferenciante

Invitado por Empresas, Instituciones, Fundaciones, Business School y Universidades españolas, europeas y latinoamericanas, para impartir conferencias, seminarios, postgrados,  cursos executive  y cursos in–house, sobre temas relacionados con:
  • Nuevos Paradigmas Directivos  
  • Nueva Teoría Estratégica                                                                                                    
  • Pensar la estrategia                                                                                         
  • Vivir la estrategia (cómo se hace)